Marketing de contenidos para empresas B2B

Marketing de contenido

Para poder atraer clientes y captar su atención es necesario tener e ir creando contenido de valor, por eso es recomendable y de suma importancia que la empresa cuente con un blog en donde pueda ir publicando contenido que esté enfocado a lo que realiza el negocio y en temas que sean interesantes para los usuarios.

Así mismo, el marketing de contenidos, sobre todo en empresas B2B, es esencial pues te da la ventaja de poder exponer las bondades de tus productos, servicios y lo mejor es que tu audiencia lo puede compartir en distintas redes sociales lo que significa llegar a más posibles clientes. La estrategia de contenidos es un pilar fundamental en todo plan de marketing digital.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar un plan de marketing de contenidos?

Conocer a tu Buyer Perona

El Cliente Ideal o Buyer Persona, es una descripción detallada del perfil de esa persona que tu consideras es el cliente perfecto para tu producto o servicio. Este debe de tener sus características bien definidas, pues de este modo se va a poder llegar a los posibles clientes y poder satisfacerlos en lo que necesitan. Si conoces el perfil de esta persona, podrás generar mejores contenidos que busquen captar su atención.

Página web optimizada

Se debe de tener una página web bien estructurada y de fácil navegabilidad para el usuario visitante. Esta debe de incluir un blog, pues este es la base para poder publicar y difundir contenido. Es en esta sección de la web en donde la empresa publicará el contenido relevante que quiere que su Buyer Persona encuentre y lea para ir generando los primeros lazos de confianza que en el futuro pueden traducirse en una relación comercial.

Propuesta de valor clara

Se debe de comunicar los valores del negocio de forma clara, precisa y concisa, es decir, se debe de realizar un pitch. Necesitas tener preparada tu propuesta de valor para cuando tu cliente ideal haya consumido tu contenido y se interese en ti, ya tengas como convencerlo de. que eres la mejor solución.

Beneficios del marketing de contenidos para empresas B2B

  • Mejora la apreciación e impresión que tienen sobre tu marca y capta la atención de potenciales clientes.
  • Fortalece la imagen de tu marca.
  • La ventaja que tiene el marketing de contenidos es que atrae prospectos de calidad, es decir usuarios realmente interesados en contenido que tu empresa está brindando.
  • Los prospectos calificados tienen mayor posibilidad de convertirse en clientes y ser fidelizados.
  • Si combinas esta estrategia con SEO te generará un mejor posicionamiento en los resultados de Google.
  • Aumenta el tráfico de tu sitio web.
  • Generar brand awareness, es decir aumenta la cantidad de personas que reconocen y tienen una buena percepción de tu marca, pues cuando publicas tu contenido los usuarios recuerdan tu marca y en un futuro si desean adquirir algo recordarán lo que tu ofreces.
  • Educa a tu mercado.
  • Ayuda a generar mayores ventas a mediano plazo.
  • Aumenta el engagement de tu marca, es decir se enfoca en construir y tener una relación constante y cercana con el público objetivo.

Diferencia entre Marketing de contenidos y SEO

El SEO, o posicionamiento en buscadores, se centra básicamente en satisfacer los requerimientos de los motores de búsqueda y posicionar tu contenido en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Por otro lado, el marketing de contenidos, o content marketing, se enfoca en satisfacer las necesidades de los usuarios. Mientras uno apunta a satisfacer al robot, el otro busca satisfacer a las personas. A veces puede ser complicado intentar satisfacer a ambas partes y esto puede llevar a generar ciertos errores, pero lo ideal es siempre buscar mantener un equilibrio.

Marketing de contenidos

Relación entre Marketing de contenidos y SEO

Una de las cosas interesantes es que la relación entre ambos es muy importante, ya que crear contenido de calidad es la estrategia de SEO más eficaz. 

Para tener un buen posicionamiento en la web es necesario tener contenido en forma de artículos y hacer uso de palabras clave.

Utilizar las palabras clave, o keywords, es ideal y un factor clave en el SEO, pero no se deben de usar por sí solas tienen que estar acompañadas de contenido relevante y significativo.

El SEO se enfoca en la construcción de enlaces de calidad hacia las páginas webs. Mientras que el marketing de contenidos es la forma de conseguir esos enlaces hacia los contenidos.

El contenido ayuda a mejorar el SEO y las redes ayudan a que el contenido sea compartido en distintos canales.

Relación entre Marketing de contenidos y el Inbound Marketing

Como se sabe el inbound marketing es una estrategia digital y el marketing de contenido forma parte de esta.

El inbound marketing se enfoca en captar la atención de los usuarios sin interrumpir su experiencia, es decir atraer a los consumidores de manera sutil. Mientras que para hacer marketing de contenidos debes de seguir esta metodología inbound: Atraer, convertir, vender y encantar. Para productos más especializados o que tienen un tiempo de toma de decisión más largo, como suele pasar en los negocios B2B, el inbound marketing es una solución más completa y a la vez compleja, pero que tiene mejores resultados a largo plazo.