Emprendimiento en tiempo de crisis

Comencemos por definir ¿Qué es emprender? emprender significa ejecutar una obra con un propósito, cubrir una necesidad con un producto o servicio. Un negocio inicia cuando tienes la idea clara de hacer algo más, cuando te motivas por ir más allá y no te conformas con solo tener un trabajo y un sueldo. 

Cuando inicies el mundo del emprendedor comienza por conocer tu negocio, ocupa cargos como estar en la caja registradora, gerente, seguridad o hasta ser del área limpieza. Antes de ser jefe procura ser tú empleado, desde aquí comprenderás de qué manera ayudas al cliente y cómo puedes hacerlo mejor. 

¡EMPIEZA POR VENDER TU MARCA!

“Un emprendedor ve oportunidad donde otros ven problemas”

Una de las grandes cualidades que tienen los emprendedores es descubrir oportunidades en medio de dificultades. Tal es el caso que nos cuenta Francisco Villalobos sobre una tacneña quien convirtió una montaña de basura en oportunidad, volviéndose una de las recicladoras de metales más importantes del Perú.

La idea de un negocio puede surgir en cualquier momento y situación, solo hace falta un poco de creatividad. Puedes comenzar por identificar un problema y crear una solución, tener la iniciativa de hacer algo más.

Sabemos que tener un trabajo y sueldo es algo seguro, pero si tienes una idea y la quieres poner en práctica HAZLO, no te quedes con esa iniciativa no temas a emprender, el éxito y fracaso son cosas por las cuales todos deben pasar. 

Ángeles inversionistas 

Cuando comienzas un emprendimiento lo primero que llega a tu mente es ¿y la capital?. Si bien es cierto el dinero que vayas a invertir es un papel fundamental al comienzo, saber que cantidad tienes o necesitas es necesario, se puede presentar la situación de que no cuentes con ese presupuesto y entonces te preguntarás ¿y ahora qué hago? ¿Conoces el Ángel Inversionista?. 

Estos inversionistas conocidos como “ángel” seleccionan sus proyectos valorando siempre el plan de negocio que presenten los emprendedores, aportando criterios personales y de beneficios para ellos. Puedes o no acudir a un ángel inversionista siempre evaluando las ventajas y desventajas que te ofrecen. 

¿A quién acuden los emprendedores en tiempos de crisis? 

La crisis puede llegar de muchas maneras y las consecuencias pueden ser grandes, por lo que procura anticiparte y tener una estrategia. Contar con un buen equipo de trabajo, crear alianzas con colegas empresarios, acudir a la familia, amigos , buscar nuevos inversionistas, entre otros, suelen ser la salida para muchas situaciones. 

En esta oportunidad el empresario, consultor de negocios, escritor y catedrático universitario Luis Olortegui nos cuenta cuales son las mejores opciones para recurrir ante una crisis, además es importante resaltar que él mismo es autor del libro “emprender en tiempos de Covid19”. 

Cambios del consumidor en tiempos de pandemia 

Desde la pandemia del 2020 el comportamiento del consumidor cambió completamente era más importante su seguridad y protección que acudir a una tienda física, por lo que todo lo hacían por los medios digitales. Fueron más minuciosos para escoger un producto, los detalles y la atención brindada de manera virtual se convirtieron en el gancho de las ventas. 

Actualmente el consumidor: 

  • Tiene mayor apego a la tecnología 
  • Desea la automatización del proceso de compra
  • Valora los mensajes de sensibilización
  • Valora la creatividad e innovación 

Por otra parte, te compartimos una serie de herramientas que son útiles para hacer más fácil el recorrido del comprador. Como:

  • Pasarela de pago automáticas en whatsapp business
  • Software de CRM Gratuitos 
  • Mailing Gratuitos  
  • Big data 
  • HubSpot

Capturar la atención del cliente 

Actualmente se ha vuelto un reto capturar la atención de los clientes en pandemia, en base a la nueva modalidad de ventas los consumidores cada vez son más exigentes, por lo que las empresas deben comenzar por adaptarse. 

Empieza por realizar cambios en la estrategia de ventas, innovar el producto o servicio, tener presencia digital, utilizar con mayor frecuencia las redes que sirven como medio de contacto para atraer clientes. Te daremos algunos ejemplos de aplicaciones que han tenido éxito en tiempos de covid19: 

  • El uso de plataformas como Netflix aumentó en un 48%, los servicios que ofrecían cada vez se actualizaban con frecuencia, por lo que siendo su producto enriquecedor captó la atención del cliente quienes cada instante eran más. 
  • Aplicaciones como Zoom, Skype, google meet, entre otros, han sido las más utilizadas para agendar reuniones, capacitaciones, concretar una venta, etc.
  • Facebook, Twitter, Youtube e instagram han tenido un aumento radical desde el comienzo de la crisis sanitaria, sus actualizaciones han sido de entretenimiento para los usuarios. 
  • LinkedIn se volvió la herramienta número 1 de los vendedores.
  • Hoy en día, las personas están más enfocadas en utilizar un teléfono, tablet o laptop que acudir a un restaurante, tienda o centro comercial. 

Emprender en tiempos de Covid19 

Para finalizar, en este bloque Luis Olortegui nos cuenta qué pasos seguir para emprender en tiempos de crisis y que tips debes debes tener en cuenta, dónde comenzar por identificar una necesidad y buscar la solución juegan un papel importante. 

Algunas de las recomendaciones para emprender son: 

  • Implementar elementos Digitales
  • No temer a las plataformas de pago 
  • Formar un buen equipo de trabajo
  • Designar tareas
  • Hacer una pequeña investigación del mercado 

Sabemos que el temor de todo emprendedor es el fracaso, pero esto va de la mano con el éxito, cuando existe la idea de un negocio que puede beneficiar y ayudar a muchas personas uno de los pasos es prepararse dependiendo de tu rubro puedes acudir a un experto en innovación y estrategia de ventas. Estudiar, investigar y entrenar es la mejor manera de hacer crecer tu emprendimiento. 

Asimismo, te compartimos unos tips para hacer realidad tu negocio en pandemia: 

  • Ser empático y resiliente 
  • Comunica el mensaje con firmeza y claridad
  • Ajusta tu negocio a las tendencias del mercado 
  • Aprende del entorno, piensa a mediano y largo plazo.
  • Enfócate en tu objetivo y visión, cambialos de ser necesario. 

Sea pequeño o grande el negocio que desees emprender debes tener en cuenta que el cliente es el enfoque principal, tener una buena actitud y dar un excelente servicio aseguran tu futuro en el mercado, por lo que los pasos que darás desde el comienzo definirán el rumbo de  tu empresa.